Cómo trabajamos

La modalidad de trabajo de EnMentePsicólogos® se basa en un enfoque integrador. Diseñamos el tratamiento más eficaz en función de cada caso, persona y situación. De este modo nos adaptamos no sólo a la persona sino a su situación actual y a sus preocupaciones más urgentes.

Integramos los siguientes modelos psicoterapéuticos:

Terapia cognitivo-conductual, gestáltica, psicoanálisis y tratamientos de tercera generación.
Método de intervención de EnMente

Nuestro trabajo consiste en acompañar a la persona a alcanzar un bienestar psicosocial trabajando en paralelo dos aspectos:

  1. Ayudando a comprender el origen de sus problemas y las variables que lo mantienen.
  2. Dotando a la persona de herramientas útiles y recursos prácticos para gestionar ese malestar.

Consideramos fundamental adaptar el tratamiento psicológico a cada persona, teniendo siempre presente sus necesidades y eligiendo el tipo de terapia más efectiva para el paciente.

En qué consiste un tratamiento psicológico

La terapia es un proceso de comunicación e intercambio entre un psicólogo y su paciente. El psicólogo siempre debe ser un licenciado en Psicología con formación y experiencia específica en psicología clínica y de la salud y debe estar colegiado. El paciente es una persona que requiere de los servicios del psicólogo y que acude voluntariamente o por derivación a terapia.

El tratamiento tiene el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la persona logrando un bienestar psicológico y físico a través de cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual. Consiste en un proceso de autoconocimiento y capacitación donde el psicólogo te acompañará y guiará durante todo el cambio.

La implicación y el compromiso del paciente afecta directamente a los resultados de la terapia

Método de trabajo - EnMente psicólogos en Madrid

Fases de la terapia psicológica

A través del primer contacto con EnMente y, en función de su disponibilidad y motivo de consulta, se le asignará el profesional que más se ajuste a sus necesidades.

Su psicólogo realizará una evaluación psicodiagnóstica mediante entrevistas y aplicará test psicométricos o proyectivos si lo considera necesario.

La evaluación termina con una propuesta de tratamiento y, en ocasiones, con un diagnóstico. En esta sesión se expondrá la perspectiva del profesional y cómo se va a enfocar el tratamiento.

La fase de tratamiento es la más larga e intensa del proceso. Durante esta fase el paciente y el psicólogo trabajarán juntos para conseguir mejorar su calidad de vida, su bienestar emocional, eliminar sus síntomas o mejorarlos y entender qué circunstancias o variables le han llevado a esta situación.

Fases de la terapia psicológica para menores de edad

El tratamiento para niños o menores de edad funciona de modo distinto al de los adultos. En primer lugar, es fundamental que ambos padres estén informados antes de iniciar el proceso y contar con el consentimiento expreso de al menos uno para que el hijo reciba terapia. La primera entrevista se realiza idealmente con ambos padres o tutores y sin la presencia del menor. En los casos con adolescentes de 16 a 18 años la primera entrevista no es a los padres aunque es necesario que acudan a la consulta en sesiones posteriores.

Todo el proceso terapéutico requiere de tres pilares intercomunicados: el hijo, los padres/tutores y el psicólogo.

En este caso la evaluación psicodiagnóstica constará de entrevistas a los padres y al menor y de la aplicación de diversos tests. Después se realizará una devolución y propuesta de tratamiento tanto a los padres/tutores como al menor.

El tratamiento incluirá, además de las sesiones con el hijo, reuniones periódicas con los padres.

Tratamiento multidisciplinar

Algunos trastornos o situaciones requieren de la intervención de otros profesionales de la salud. EnMente Psicólogos® destaca por realizar un tratamiento integrado con una exhaustiva coordinación entre sus profesionales.

Tratamiento psiquiátrico EnMente

En el caso del tratamiento psiquiátrico está demostrado que hay ocasiones en las que el tratamiento psicológico resulta más efectivo complementándolo con medicación. En estos casos el psicólogo, el psiquiatra y el paciente trabajarán de forma conjunta.

La medicación y la figura del psiquiatra despiertan a veces ciertas reticencias. No dudes en consultar con tu psicólogo todas estas inquietudes y con el psiquiatra todas las específicas del tratamiento farmacológico.

Los profesionales de EnMente somos especialistas en psicología clínica y siempre valoramos el tratamiento menos invasivo y más eficaz para cada paciente.

En EnMente Psicólogos nos caracterizamos por adaptar el tratamiento a cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Contamos con un equipo de psicólogos especialistas en distintas problemáticas. Colaboramos con psiquiatras, nutricionistas, fisioterapeutas, abogados y trabajadores sociales para poder ofrecerte una intervención multidisciplinar perfectamente coordinada.

969FansMe gusta
1,342SeguidoresSeguir
1,751SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Contacta con EnMente