Dulce Navidad ¿…o agria?

depresion

La dulce Navidad está ya aquí y es difícil no enterarse de ella.

Villancicos por todos lados, anuncios de juguetes, calles iluminadas o tiendas decoradas, son algunos de los elementos que nos indican que el espíritu de la Navidad llegó. Pero…¿es obligatorio ser feliz en estas fechas? Vivimos en una sociedad que nos empuja a comprar regalos, a desear juntarnos con las familias, festejar, proponerse nuevos objetivos de futuro. Si uno se siente ajeno a esta borrachera de felicidad, es señalado.

Por otro lado… ¿es infantil ilusionarse como un niño?duelo

Parece que ser adultos implica perder la espontaneidad, la inocencia, el disfrutar de las sorpresas y las pequeñas cosas. En la infancia solemos vivir las fiestas como algo mágico, bonito y muy excitante. Cuando nos hacemos mayores, la pérdida de personas queridas, las separaciones o distanciamientos, el estar lejos de la familia, los problemas económicos, son algunos de los motivos que pueden hacer que en estos día de compartir, dar y recibir, se exacerben las emociones negativas con respecto al resto del año.

Desde el estudio del comportamiento humano ninguna situación, fecha o conducta es buena ni mala. Todo depende del sentido que le demos, de lo que simbolizan para cada uno de nosotros.

El bienestar emocional es un indicador subjetivo que se correlaciona directamente con la felicidad que depende de cómo vemos el mundo que nos rodea y a nosotros mismos; en la satisfacción personal se ponen en juego numerosos factores como la calidad de relaciones personales, el trabajo o la salud.

problemas familia navidad

Si tú mismo o personas cercanas están en esta situación, ten en cuenta los siguientes consejos:

-Respeta las emociones y sentimientos de cada persona. Son individuales y muchas veces, circunstanciales. El presionar a que los demás se sientan de una u otra manera, acaba generando que se aparten y rechacen cada vez más las fiestas navideñas.

-No emitas juicios, pues cada persona vive sus emociones y situaciones de acuerdo a sus valores y creencias.

-Promueve el ser auténtico y asertivo, expresa lo que piensas y sientes sin herir a los demás ni descalificar sus opiniones, de esta forma se evitan conflictos y se promueve la unión familiar.

-Relativiza, es decir, no des a estos días más importancia de la que realmente tiene para cada persona. No se necesitas de Navidad para reunirse con los seres queridos, tener un detalle con una persona estimada o solucionar un conflicto pendiente.

Recuerda que en estas fechas las personas experimentan una mezcla de emociones variadas que van a depender de sus experiencias recientes, relaciones familiares o los obstáculos que están transitando en la actualidad.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here