intento de suicidio
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
9 septiembre, 2016
¿Cómo saber si tengo una relación sana con mi pareja?
29 septiembre, 2016
Mostrar todos
trastorno obsesivo

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Es un problema emocional que causa mucho sufrimiento a la persona que lo padece e interfiere significativamente en su vida. De ahí la importancia de conocer en qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

La persona va aislándose poco a poco ya que se siente diferente. Tienden a ocultar lo que les pasa pero cuando lo cuentan a amigos cercanos, se sienten poco comprendidos. Los consejos habituales son “Pero si eso no va a pasar” “Es una tontería” “Propóntelo y lo conseguirás”

El 80% de las personas que padecen un  refieren poca satisfacción general con su vida; les encantaría modificar muchos aspectos de su rutina diaria pero no saben cómo.

La mayoría de personas que padecen el Trastorno Obsesivo Compulsivo se sienten muy frustrados. Han acudido numerosas veces a su médico de cabecera, a psiquiatras y psicólogos y les han explicado una y otra vez que sus pensamientos son ilógicos, que una obsesión es un miedo irracional, que han de tratar de no alimentar esos pensamientos negativos…

La persona que cree que va a contaminarse ante cualquier contacto, la que tiene miedo a tener una enfermedad grave ante cualquier signo físico,la que teme hacer daño a un ser querido o la que no puede evitar tener celos patológicos… Ya han comprobado numerosas veces que a lo que temen, no es real, que no va a ocurrir, pero no pueden evitar que esos pensamientos les invadan.

 

vallahoja

Dentro del tratamiento psicológico, hay dos formas de abordar el el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC:

-Una de ellas y la más usada (aparentemente la más eficaz) son las terapias dirigidas a reducir o eliminar el síntoma. Se le explica a la persona la irracionalidad de lo que le ocurre, se le enseñan técnicas que confrontan sus pensamientos, actividades alternativas para evitar ejecutar el ritual dirigido a calmar su malestar y se les ayuda gradualmente a exponerse a lo que temen.

-La otra forma de tratamiento (aparentemente menos recomendada) es la que va dirigida a entender el origen del problema. Hay muchas conductas que los seres humanos hacemos que no tienen lógica desde la razón pero sí cumplen una función o sentido para la persona, aunque parezcan incomprensibles. Evaluar cómo se encontraba la persona antes de empezar a experimentar ansiedad, qué cosas le preocupaban, cómo se relaciona con amigos y pareja, etc, ayudará a entender por qué en un momento dado, una persona desarrolla un TOC.

 

Desde EnMente Psicólogos creemos en una ayuda integral a la persona. Hemos comprobado, a lo largo de nuestra experiencia profesional, que interviniendo sólo en el motivo de consulta por el que viene la persona no es suficiente. La persona suele sentirse mejor durante un tiempo, pero los cambios conseguidos no se mantienen de manera duradera.

Dejando de lado el síntoma por el que la persona viene, lo importante a tener en cuenta en un el Trastorno Obsesivo Compulsivo es la necesidad de control que tiene la persona; el miedo atroz a equivocarse, el abismo vertiginoso que siente ante la incertidumbre de la vida. Es ante estas sensaciones tan desagradables cuando la mente, de manera inconsciente,  busca formas alternativas de controlar lo incontrolable.

Si te sientes identificado con los síntomas de este trastorno de ansiedad y quieres empezar a ponerle remedio consulta con tu psicólogo en Madrid.

 

Psicólogos en Madrid
Psicólogos en Madrid
Somos un gabinete de Psicólogos en Madrid especializados en trastornos de conducta, problemas de pareja, tratamiento de la depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), estrés postraumático, déficit de atención (TDAH), educación emocional, adicciones y trastornos de alimentación.

2 Comments

  1. Carmen Sánchez dice:

    Os animo a que sigáis publicando artículos en este blog, además de interesantes son de plena actualidad.
    De gran ayuda.
    Gracias

    • Laura-enmente dice:

      Gracias Carmen.
      En la actualidad todo el mundo ha oido hablar de TOC, TDAH u otras alteraciones emocionales pero no sabemos muy bien en qué consisten.
      Nuestro objetivo es acercar la psicología a las personas y creemos que esta es una forma de dejar los términos técnicos de lado y comprender de una manera más sencilla algunas problemáticas humanas.
      Si tienes interés por algún tema en especial, no dudes en compartirlo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 13 =

//]]>