adolescente-bullying
El cyberbullying no es una moda
17 agosto, 2016
trastorno obsesivo
¿En qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?
21 septiembre, 2016
Mostrar todos
intento de suicidio

El 10 de Septiembre de 2014, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados del informe Preventing suicide – a global imperative (La prevención del suicidio, un imperativo mundial). Se trata del primer estudio que ha intentado agrupar datos de 172 países para ofrecer una estimación de la tasa de suicidios mundial y así establecer recomendaciones para su prevención a escala global.

Según la información recogida en dicho estudio, en 2012 se produjeron unas 804.000 muertes por suicidio, lo que supone una tasa mundial anual de 11,4 por cada 100.000 habitantes. Esto representa el 50% de todas las causas de muertes violentas entre hombres y el 71% entre mujeres. En concreto en España se registró una tasa de 5,1 suicidios por cada 100.000 habitantes.intento-suicidio2

Quizá no parezca mucho pero los datos alertan que, cada año, por cada adulto que se ha suicidado, otros 20 lo han intentado. Esa cifra da cuenta de la verdadera dimensión e impacto del problema. Además se da la circunstancia de que aunque los fallecimientos por suicidio son más frecuentes en varones (con un ratio de 15 hombres por cada 8 mujeres), las mujeres constituyen el grupo con más intentos de suicidio.

En cuanto a los grupos más vulnerables el informe concluye que, con respecto a la edad, las tasas de suicidio son más elevadas entre personas de 70 años o más. La OMS advierte que en algunos países los jóvenes entre 15 y 29 años suponen un nuevo grupo de riesgo, siendo el suicidio la segunda causa principal de muerte en ese rango de edad.

A pesar de la elevada incidencia, de los 172 países analizados, solo 28 cuentan con un plan de acción coordinado para reducir el impacto del comportamiento suicida. Citando textualmente:

a pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene una escasa prioridad para los gobiernos y los responsables políticos.

intento-suicidioEl tabú que rodea al suicidio y el estigma asociado suponen importantes obstáculos para que las personas en riesgo acudan a pedir ayuda y, los pocos que se lo plantean, no saben a dónde acudir ni cómo abordar el problema.

Cada suicidio es una tragedia. Los efectos sobre las familias, los amigos y las comunidades son terribles y de amplio alcance, aun mucho tiempo después de que un ser querido se haya quitado la vida.

Lamentablemente, el suicidio no suele priorizarse como un importante problema de salud pública a pesar de que los suicidios son prevenibles.

El informe establece que:

Mediante intervenciones basadas en la evidencia y tratamiento y apoyo oportuno y eficaz, tanto el suicidio como los intentos de suicidio se pueden prevenir. El peso del suicidio no recae únicamente sobre el sector sanitario; tiene múltiples impactos en muchos sectores y en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, para iniciar un viaje exitoso hacia la prevención del suicidio, los países deben emplear un enfoque multisectorial que aborde el suicidio de una manera integral, reuniendo a los diferentes sectores y grupos de interés más relevantes para cada contexto.

Además del necesario trabajo en prevención es fundamental diluir el estigma social que rodea al suicidio dándole visibilidad, ofreciendo recursos a los que acudir y dando respuestas a los mitos socialmente asumidos.

Desde EnMente Psicólogos vamos a dedicar esta semana a responder a estos mitos.

Finalmente, tanto para profesionales como para interesados en el tema, dejamos el enlace para acceder al informe completo en diversos idiomas citado en este artículo: Preventing suicide – a global imperative

EnMente
EnMente
En EnMente nos preocupamos del bienestar emocional de nuestros pacientes intentando reducir el impacto de las dificultades emocionales y conductuales en su vida cotidiana. Conociendo las estrategias adecuadas ante la sintomatología particular de cada caso, fomentamos en la persona la capacidad de gestionar de manera más saludable su problemática actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =

//]]>