ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL

Cada vez son más las personas que se sienten bloqueadas a la hora de elegir qué estudiar, o se dan cuenta al terminar sus estudios que se equivocaron en su elección. Por otra parte están las personas que se frustran al tratar de cambiar de trabajo o encontrar un empleo. La ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades y la falta de conocimiento sobre el mercado laboral potencian estas sensaciones.


Orientación laboral


La orientación laboral consiste en ayudar a personas desempleadas o a aquellas que quieran cambiar de empleo a conseguir un puesto de trabajo. Esto se logra por medio del asesoramiento, de la información y de un entrenamiento que facilite su inserción profesional.

La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en dos aspectos:

1. Desarrollando técnicas de búsqueda de empleo (elaboración de un curriculum vitae y entrenamiento en buscadores) y mejorando la preparación para las entrevistas de selección.

2. Potenciando y/o desarrollando aquellos aspectos que ayuden a la persona en la consecución de sus objetivos: aumento de la autoestima, mejora de habilidades de comunicación, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc.


Orientación vocacional


La orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar los intereses a sus competencias y habilidades personales y conciliarlo con la oferta laboral actual.

Por medio de entrevistas y cuestionarios se elabora un perfil vocacional que facilita la elección de estudios o el encarrilamiento hacia un perfil profesional.

EnMente te ayuda a tomar estas importantes decisiones con fundamento psicológico y acorde a la realidad laboral.