¿Qué es EnMente Psicólogos?

EnMente Psicólogos® es un gabinete especializado en psicología clínica que ofrece a sus pacientes una terapia personalizada y eficaz. Con un enfoque integrador diseña un tratamiento para cada uno de los casos en los que trabaja.

¿Necesito un psicólogo?

Es importante aclarar que no es necesario estar en una situación excepcional o extrema para buscar ayuda. No solo es recomendable acudir a un psicólogo cuando nuestros comportamientos o emociones nos desbordan o cuando el sufrimiento que tenemos es tan intenso que ya no podemos más. En ocasiones no sabemos qué nos pasa pero sentimos que las cosas no van bien, o tenemos claro nuestro problema pero no sabemos cómo solucionarlo.

Los motivos por lo que consultar con un psicólogo son tan variados como personales, pero si te sientes decaído, desubicado, alejado de tus seres queridos, si sientes que no tienes control sobre lo que te ocurre o que tus emociones te arrastran, esos son indicadores de que conviene consultar con un profesional.

En el siguiente enlace al blog desarrollamos más en profundidad situaciones concretas en las que es muy recomendable acudir a un psicólogo.

También se puede requerir ayuda psicológica para recibir orientación personal o profesional, si un familiar o persona cercana está en tratamiento psicológico/psiquiátrico, si buscamos desarrollarnos personalmente o potenciar nuestros recursos para alcanzar objetivos concretos.

¿Qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especializado en los procesos biológicos y neuronales de la salud mental. Su objetivo principal es reducir o eliminar los síntomas que la persona padece, sin profundizar en exceso sobre cuál es el origen de los mismos. Su método de trabajo es recetar medicación e ir ajustándola poco a poco hasta lograr la estabilidad emocional del paciente.

El psicólogo clínico es un profesional de la salud mental que estudia los pensamientos, emociones y comportamientos responsables del bienestar psicosocial de la persona y de la formación de la personalidad, inteligencia y vínculos sociales. Un psicólogo busca reducir o eliminar los síntomas que causan el malestar de la persona de dos maneras: enseñándole estrategias y recursos para gestionar conductas y emociones; y comprendiendo las variables que originaron y que están manteniendo el problema.

Los estudios científicos nos demuestran que, en la mayoría de los casos, el tratamiento será más efectivo si se realiza un el trabajo interdisciplinar entre ambos profesionales.

¿El psicólogo de la seguridad social me vale igual?

Generalmente el psicólogo de la seguridad social ha pasado por un proceso de formación específica llamado PIR (Psicólogo Interno Residente) que le habilita para trabajar en el Sistema Nacional de Salud. El psicólogo privado ha tenido que recibir y demostrar una formación equivalente para poder trabajar por cuenta propia como clínico. Desgraciadamente nuestro Sistema Nacional de Salud no cuenta con suficientes profesionales para cubrir la demanda existente. En España contamos en la actualidad con 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes (muy por debajo de la media europea), lo que dificulta y alarga enormemente el acceso a estos servicios.

De este modo, no solo se tarda en llegar a ver a un psicólogo sino que el tiempo del que dispone el profesional es muy limitado y generalmente no permite una continuidad en la terapia.

El psicólogo de la Sanidad Pública suele ver a los pacientes una vez al mes o mes y medio y el tipo de terapia suele ser de apoyo o contención. En cambio, un psicólogo privado suele hacer un terapia más profunda y, por lo tanto, más efectiva.

¿Qué puedo esperar de mi psicólogo?

El psicólogo es un profesional que te escuchará completa e incondicionalmente sin ningún tipo de juicio o prejuicio. Te ayudará a entender por qué sientes malestar y el origen de tus problemas. Te acompañará a encontrar las mejores soluciones, emprender procesos de cambio para superar limitaciones o potenciar los recursos personales para sacarles el máximo provecho.

«La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.»

Sigmund Freud

¿Qué ocurre en la primera sesión?

La primera sesión es una toma de contacto entre el paciente y su psicólogo. Generalmente quien acude a terapia es la persona que más habla, explicando los motivos que le traen a la consulta y en qué cree que necesita ayuda. Es muy común tener reticencia o miedo a no ser capaz de contar cosas tan personales a un completo desconocido, pero el profesional proporcionará el ambiente y pondrá facilidades para que la persona pueda expresarse relajadamente. En esta primera sesión el psicólogo explicará cómo va a funcionar el proceso y resolverá todas tus dudas.

¿Cuánto dura una terapia?

Debido a gran variedad de factores como, por ejemplo, el tipo de problema, la resistencia de la persona al cambio, el tiempo que lleve instaurado el síntoma o la colaboración y el compromiso del paciente con la terapia, es imposible determinar con exactitud la duración de una terapia. Sin embargo, EnMente Psicólogos® desarrolla terapias y aplica las técnicas de intervención óptimas destinadas a no alargar los tiempos de tratamiento.

Es importante tener en cuenta que un problema que lleva conviviendo con nosotros durante mucho tiempo no puede comprenderse y resolverse en unas pocas horas. Pero nuestra experiencia nos enseña que el compromiso con la terapia es fundamental y reduce considerablemente los tiempos de tratamiento.

Somos conscientes de que realizar una psicoterapia supone asumir un gran compromiso ya que requiere de un esfuerzo económico y de tiempo importante, pero no hay mejor inversión que aquella destinada a mejorar nuestro bienestar, salud mental y relaciones con los demás.

¿Con qué frecuencia tengo que asistir a la consulta?

Generalmente las consultas son semanales. En casos puntuales, como durante la evaluación psicológica de menores, resulta conveniente acudir dos veces en semana para agilizar el proceso de evaluación y poder dar respuestas a las angustias de los padres sin tanta demora. En los últimos momentos del proceso terapéutico, ciertos trastornos como las fobias, el abuso de sustancias o los trastornos de alimentación requieren de una disminución progresiva de la frecuencia de las sesiones pasando a dos veces al mes o una cita mensual para consolidar la recuperación antes del alta definitiva.

¿Cuándo empezaré a notar cambios?

Cada situación y cada persona son diferentes. Cada uno reaccionamos de manera distinta a la terapia, nos abrimos antes o nos cuesta más, estamos más receptivos a escuchar las indicaciones del psicólogo o somos resistentes a poner en práctica sus pautas. Algunas personas perciben un gran alivio desde el preciso instante en que solicitan ayuda; otras sienten un bienestar tangible en las primeras sesiones al hablar de cosas que nunca antes habían contado; y en un pequeño porcentaje, el malestar es tan intenso y la persona se siente tan confusa que es necesario más tiempo para comenzar a percibir una mejoría.

Los cambios experimentados durante la terapia dependen de la personalidad de cada uno, los apoyos con los que cuente, su tipo de problema, el tiempo que lleve padeciendo el problema y el compromiso y la actitud del paciente con el tratamiento.

¿Cuánto cuesta la terapia?

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el que se inscribe esta consulta, establece los rangos de honorarios a los que los profesionales de la salud mental deben ajustarse.

EnMente Psicólogos® se caracteriza por ajustar sus honorarios a las circunstancias de cada persona. Se pueden consultar las tarifas genéricas de cada servicio.

¿Qué método de intervención utiliza EnMente Psicólogos?

El equipo de EnMente Psicólogos® se caracteriza por conocer las últimas y mejores técnicas de intervención psicológica y saber cuáles aplicar en cada caso.

Nos caracterizamos por un modelo integrativo mediante el cual pretendemos solucionar la problemática que presenta la persona, comprendiendo cuáles han sido las variables que le han llevado hasta esta situación y qué recursos adquirir para evitar que se repita.

¿Alguna pregunta que debamos incluir?

Si tienes alguna pregunta que no esté recogida aquí escríbela a continuación. Tus dudas nos hacen reflexionar y nos ayudan a crecer como profesionales. Los psicólogos especialistas de EnMente nos comprometemos a responderte lo antes posible.

984FansMe gusta
1,390SeguidoresSeguir
1,842SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte