depresion
Dulce Navidad ¿…o agria?
23 diciembre, 2016
comedor compulsivo
“No puedo dejar de comer”. Crónica de un comedor compulsivo
5 enero, 2017
Mostrar todos
prevencion_depresion

El 1 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión para promover la necesidad de luchar contra esta enfermedad tan común. En EnMente creemos firmemente en la prevención y el tratamiento de la depresión como aspectos fundamentales.

Una buena información y educación sobre la depresión puede ayudar a la sociedad a aprender sobre este trastorno, lo que ayudaría mucho a reducir el estigma social y facilitaría a los afectados el pedir ayuda en las primeras fases del problema.

Los profesionales de la salud mental tenemos claro que una intervención temprana o prevención en la depresión es clave para que el tratamiento sea más eficaz y para que las recaídas sean menos probables.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a nivel físico y psicológico, merma las capacidades de una persona y puede llegar a incapacitarla temporalmente para el trabajo, las relaciones sociales e, incluso, para las tareas más básicas de autocuidado. Es un grave problema que afecta a unos 30 millones de personas en Europa y que puede resultar amenazante para la propia vida.

Cada vez más personas sufren trastornos del estado ánimo. En España, la depresión ya es el problema de salud más frecuente. Sin embargo, los afectados no tienen acceso a una asistencia de calidad cuando lo necesitan.

Desde EnMente lo tenemos claro:

Esto no se estaría permitiendo si se tratase de cualquier enfermedad física.

Estigma social y depresión

Me gustaría que te pusieras en situación: llegas al trabajo, es el último día para entregar el proyecto al jefe de sección y hay mucho por hacer. Tu compañero de la mesa de al lado no ha venido y otro compañero te dice “dicen que este no viene porque está deprimido”. 

¿Qué es lo primero que pensarías?

Se me ocurren otras tantas frases o situaciones que expresan lo mismo y que te harían levantar igualmente una ceja de incredulidad.

  • Tu pareja lleva un tiempo con cambios raros de humor y unos cuantos días sin levantarse mucho de la cama. Vuelve del médico de cabecera con varias recetas, una baja laboral y un diagnóstico de depresión.
  • Otra: una madre que te dice que su hijo no va a clase porque está deprimido y que le van a facilitar las cosas de cara a los exámenes de recuperación.
  • Y otra más: un amigo que no acude a una quedada (y ya es la tercera vez que lo hace) porque está de bajón.

Asumámoslo: la depresión no está bien vista.

depresionParece una cuestión de falta de voluntad para hacer las cosas. De no ponerle interés o querer aprovecharse de una mala racha para escaquearse de responsabilidades. Eso lleva al entorno a alejarse de la persona, se genera un aislamiento que puede tener consecuencias muy graves y que, según se ha demostrado, contribuye a una mortalidad temprana.

El propio estigma hace que las personas no trabajen en su recuperación (no voy a entrar en el estigma de que ir al psicólogo supone estar loco), mientras que el estigma de los profesionales de la salud hace que no se detecten a tiempo algunos casos.

Menos de la mitad de la personas con depresión tienen acceso a tratamientos eficaces. Se cree que esto se debe a que muchas personas, incluyendo a responsables políticos y sanitarios, aún tienen actitudes negativas hacia las personas con depresión. De hecho, la gran mayoría de la población hace un uso muy liviano de estos términos y tiene pensamientos muy negativos al respecto.

Por todo ello es importante comprometerse en la lucha contra la discriminación y el estigma social.

Pero, ¿cómo se trabaja contra la depresión a nivel social?

Es fundamental garantizar una educación adecuada sobre la depresión en la formación de los profesionales sanitarios, trabajadores sociales, profesionales de la educación y de los que trabajan en los sistemas de justicia. Hace falta desarrollar un programa eficaz de prevención.

Talleres de prevención de la depresión

Consideramos fundamental poner en marcha programas de prevención, ya desde la escuela, dirigidos a diferentes factores protectores como el entrenamiento en resolución de problemas, las habilidades sociales, prevención de abuso infantil o mejora de las habilidades cognitivas. Además, las intervenciones con padres y profesores también puede reducir los problemas derivados de la depresión y favorecer una detección temprana.

Por todo ello, desde EnMente realizamos talleres de formación de profesorado en colegios concienciados con esta realidad, escuelas de padres y talleres de habilidades sociales. 

EnMente
EnMente
En EnMente nos preocupamos del bienestar emocional de nuestros pacientes intentando reducir el impacto de las dificultades emocionales y conductuales en su vida cotidiana. Conociendo las estrategias adecuadas ante la sintomatología particular de cada caso, fomentamos en la persona la capacidad de gestionar de manera más saludable su problemática actual.

2 Comments

  1. Carmen Sánchez dice:

    muy interesante este artículo en el que nos acercáis, como tantas otras veces a problemas tan de actualidad, seguir haciéndolo pues creo que nos viene bien un poco de orientación, de esta forma tan accesible y que todos entendemos, pues nos lo hacéis fácil.
    Gracias enMente.

    • EnMente - Psicólogos en Madrid dice:

      Muchas gracias Carmen por tu constante apoyo y por ayudarnos en nuestro afán por acercar la psicología a todas las personas.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 7 =

//]]>