Psiquiatría

En EnMente Psicólogos® contamos con un servicio de psiquiatría que puede servir de apoyo a la terapia psicológica. Nuestro psiquiatra valora el tratamiento farmacológico más adecuado, ajustando las dosis a medida que evolucione el tratamiento. El control y la cercanía del psiquiatra a la hora de prescribir un tratamiento son claves para el éxito del proceso.

Servicio de Psiquiatría de EnMente Psicólogos

¿Cuándo es necesario un psiquiatra?

Muchos de los problemas de salud mental tienen una importante base biológica que requiere de un apoyo en forma de medicación. La depresión mayor, el trastorno obsesivo compulsivo o la bulimia conllevan cambios a nivel bioquímico que deben ser contrarrestados para que haya una mejora en la salud y se consiga un mayor efecto en la psicoterapia.

En los casos concretos de trastornos de alimentación y adicciones la combinación entre tratamiento farmacológico y psicológico es fundamental. Ambos profesionales se coordinan para ofrecer el tratamiento más eficaz para estas problemáticas.

Si tienes un importante malestar pero no sabes qué tipo de tratamiento necesitas, no dudes en contactar con EnMente Psicólogos®. Nosotros evaluaremos tu situación para orientarte sobre el servicio que necesitas.

¿Qué problemas se tratan con medicación?

Está demostrado que el tratamiento más eficaz para los problemas de salud mental es una combinación de psicoterapia y farmacología. La medicación disminuye y controla la sintomatología pero no tiene un efecto reversivo sobre los síntomas. Si bien es cierto que los controla o incluso elimina, sin un trabajo psicológico paralelo no hay garantías de que el malestar no vuelva a aparecer.

Entendemos por tanto la medicación como un complemento, como la muleta que usamos cuando tenemos un esguince. Ahora bien, la muleta por sí sola no sanará nuestro tobillo, será necesaria una escayola y/o sesiones de fisioterapia para sanar la lesión. Sin el tratamiento completo una simple muleta no permitirá que nuestro tobillo se cure, pero mientras la usamos y no apoyamos el pie podemos tener la ilusión de que el dolor desaparece.

Los trastornos en los que se suele requerir de tratamiento psiquiátrico son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Depresión mayor
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Ludopatías
  • Alcoholismo
  • Adicciones
  • Insomnio
  • Esquizofrenia y trastornos psicóticos
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno límite de la personalidad
¿Cómo trabaja el servicio de psiquiatría de EnMente?

Es común que exista cierta aversión al tratamiento farmacológico Algunas personas sienten que recurrir a la medicación es un fracaso ya que tendrían que haber podido solucionar sus problemas por sí mismos. Surgen temores a depender de la medicación o a no sentirme yo mismo/a, además de los temidos efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Desde la perspectiva de EnMente, la medicación debe ser la mínima necesaria para el bienestar de la persona. El objetivo del tratamiento siempre será que recupere lo antes posible cierta calidad de vida, poder reincorporarse a la vida laboral/académica, mejorar el sueño, el ánimo o el apetito. En definitiva: disminuir el sufrimiento emocional para poder pensar y trabajar en terapia las situaciones que te afligen.

La primera sesión con el psiquiatra es de evaluación: en ella se recoge la historia clínica, antecedentes médicos y se valora la situación actual por la que se consulta. Una vez concretado el tratamiento habrá sesiones de seguimiento para evaluar cómo reacciona la persona a la medicación y realizar los ajustes necesarios.

El Dr. Carlos Fernández tiene la ventaja de ser también experto en psicoterapia, por lo que la coordinación con el servicio de psicología resulta muy sencilla y el tratamiento se diseña para lograr la mayor eficacia posible.

969FansMe gusta
1,342SeguidoresSeguir
1,751SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Consulta con nuestro psiquiatra