cuidar-al-cuidador
Cuidar al cuidador
20 octubre, 2016
¿Tiene mi hijo/a Anorexia? Parte II
27 octubre, 2016
Mostrar todos

¿Qué es la anorexia nerviosa? ¿Cómo saber si tiene mi hijo/a Anorexia?

La anorexia es una alteración psicológica y nunca debe considerarse una trivialidad ni fruto de la superficialidad de las jóvenes que quieren adelgazar. Se caracteriza porque la paciente se obsesiona con estar tan delgada que reduce su peso por debajo del mínimo normal, correspondiente a su edad y talla. Los métodos que utiliza para conseguir esta pérdida son varios: restringe su comida; hace ejercicio físico excesivo; en ocasiones, utiliza purgas (laxantes, diuréticos, etc.) para eliminar lo ingerido. Niega su bajo peso y los riesgos que ello implica para su salud. Relaciona su autoestima con su talla y peso. Distorsiona su imagen corporal y se siente gorda a pesar de la delgadez lograda.

La Anorexia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta gravemente a la forma de comer de la persona que la padece, perjudicando tanto su salud física como psíquica.

¿Cuáles son sus consecuencias?

La Anorexia produce estragos en la salud. La malnutrición y las purgas (si las realiza), pueden afectar a cada órgano del cuerpo. Su aspecto es progresivamente más esquelético, debido a la pérdida de grasa y masa muscular. La piel está seca. El pelo se debilita y se hace quebradizo. Los brazos y la espalda se cubren de un vello espeso, llamado lanugo. Padece estreñimiento y alteraciones del sueño –despertar temprano-. Se retrasa o paraliza el crecimiento corporal. Desaparece la menstruación. Tiene problemas de concentración mental, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es posible que tenga fracturas óseas debido a la ostopenia (pérdida de densidad en los huesos). Tiene mucho frío, bradicardia, problemas cardiovasculares y deshidratación. En los casos más graves, presentan un fracaso renal o cardíaco y les sobreviene la muerte.

¿Cómo puedo saber si mi hija/o tiene anorexia?

A veces no es fácil percibir los signos de la Anorexia porque la paciente viste ropa muy ancha para ocultar peso y ha aprendido a callar que se ve gorda o desea perder peso. La familia puede observar que solo come pequeñas cantidades de comida “segura” (baja en calorías y grasa). Siempre tiene excusas para no comer con ellos. Efectúa una comida ritualizada: corta la comida en trocitos muy pequeños, los esparce por el borde del plato; esconde la comida debajo del mantel, en bolsillos o calcetines; se cae al suelo. Atesora comida que guarda en lugares secretos, colecciona todo tipo de dietas, información sobre calorías, recetas, revistas y libros de cocina. Cocina para los demás pero ella no come lo cocinado; Se pesa muy a menudo. Hace ejercicio físico hasta quedar extenuada. Necesita ser perfecta y controlar su vida. Trata de ser amable y complacer a los otros. Se siente incapaz a pesar de que saca muy buenas notas. Se aísla de los demás.

¿Quién la padece?trastorno alimentacion

La anorexia puede afectar a cualquiera persona. Hombres y mujeres de todos los grupos de edad, de diferentes niveles socioeconómicos y de distintas culturas. El grupo más numeroso corresponde a mujeres adolescentes y jóvenes entre 14 y 17 años. Actualmente se encuentran trastornos en niñas y niños de 8 a10 años , en mujeres mayores de 25 años y en varones.

Corren mayor riesgo las personas que se caracterizan por un exceso de perfeccionismo, conformismo y rasgos obsesivos.

¿Cuándo se produce?

Las situaciones de mayor riesgo para desarrollar una Anorexia se relacionan con los cambios. El cambio principal es el inicio dela pubertad debido a la falta de recursos cognitivos y emocionales para afrontar un cuerpo que cambia, la sexualidad que emerge, el aumento de la influencia del grupo de iguales, la lucha por la identidad y la necesidad de control.

Los momentos más peligrosos para precipitar los trastornos son:

1º) decidir hacer dieta y mantener esta decisión con firmeza. Debido a que controlar la cantidad y variedad de comida para adelgazar es una tarea imposible, la mayoría de las personas que lo intentan, afortunadamente, dejan de intentarlo tras un periodo corto de tiempo. Sin embargo aquellas personas que perseveran en conseguir esta meta se les va de la mano y desarrollan Anorexia.

2º) Tener una pubertad precoz en chicas o tardía en los chicos y haber sido objeto de burlas de compañeros, familiares o allegados, por ello o por ser “gordito/a”.

3º) Haber sido abusada sexual, física y/o emocionalmente.

¿Por qué se produce?

La Anorexia no se produce por la “cabezonería” o falta de fuerza de voluntad de quien los padece. La causa de su aparición es la combinación de componentes biológicos, influencias socioculturales, relaciones familiares, rasgos personales y situaciones estresantes desencadenantes.

Aunque existe una cierta predisposición genéticaa la Anorexia y se hereda la constitución corporal y la tendencia a los rasgos obsesivo-compulsivos, los factores más importantes son ambientales. Los mensajes de los medios incitando a hacer dietas para conseguir un cuerpo delgado irreal. La estigmatización del sobrepeso y la obesidad. Y las presiones para ser delgada por parte de familiares y amigos, han creado el contexto ideal para el surgimiento de la insatisfacción de la imagen corporal (no me gusta mi cuerpo, quiero cambiarlo) y el desarrollo de la Anorexia (voy a hacer dieta). Sin embargo, dado que no todos desarrollamos el trastorno, es necesario tener en cuenta otras características psicológicas y familiares. La evitación de los conflictos, la excesiva importancia de la apariencia corporal, el control emocional e intentar ser una “familia perfecta”, son las principales características de la Anorexia.

 

Una baja autoestima junto con un estilo cognitivo rígido y dicotómico (ser gordo es malo, ser delgado, bueno) así como poseer un carácter temeroso e hipersensible son los rasgos de la persona vulnerable a la Anorexia.

Si quieres saber más sobre qué hacer ante el diagnóstico de anorexia lee el siguiente artículo.
Psicólogos en Madrid
Psicólogos en Madrid
Somos un gabinete de Psicólogos en Madrid especializados en trastornos de conducta, problemas de pareja, tratamiento de la depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), estrés postraumático, déficit de atención (TDAH), educación emocional, adicciones y trastornos de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =

//]]>