Trastorno de conducta alimentaria: tratamiento para la bulimia

psicologo conflictos pareja
Cómo solucionar problemas de pareja: 8 pautas
2 abril, 2017
Tratamiento-depresion-consejos
Tratamiento depresión – consejos del psicólogo
7 abril, 2017
Mostrar todos
bulimia-tratamiento-psicologo

En el artículo llamado “qué es la bulimia” tratamos de explicar de manera cercana y sencilla las características de las personas con este trastorno alimentario. Si bien es cierto que tiene mucho en común con el trastorno por atracón, se diferencia en las conductas compensatorias de purgas y el uso de laxantes y éstas son, precisamente, las que peores consecuencias físicas tienen para la persona.

La bulimia es una enfermedad esquiva, las personas que la padecen tardan en aislarse y las consecuencias físicas son fácilmente disimulables.

Hemos de estar atentos a los pequeños cambios de personalidad y de hábitos para consultar lo antes posible con un psicólogo experto en trastornos de alimentación e iniciar un tratamiento.

Tratamiento para la bulimia

Dado que las personas que acuden a tratamiento suelen llevar mucho tiempo con ciclos de restricción alimentaria – atracón – vómitos, la enfermedad suele estar fuertemente instaurada y es posible que, cuando acuden a terapia, ya padezcan algunas de sus consecuencias físicas (desgaste dental, estreñimiento, irregularidades menstruales, desequilibrios electrolíticos, etc) y la gran mayoría de las psicológicas.

Tratamiento ambulatorio para la bulimia

Lo primero es elegir un psicólogo. Además de las recomendaciones que ya hicimos en otro artículo sobre los aspectos a tener en cuenta para elegir un psicólogo, en este caso es muy importante que sea experto en trastornos de alimentación.

También es importante contar con un psiquiatra que nos ayude en toda la parte médica, que valore si es necesario medicación para ayudarnos a empezar con el tratamiento.

Desde EnMente Psicólogos contamos con psiquiatras de referencia especialistas en anorexia y bulimia.

Una vez realizada la evaluación psicológica y psiquiátrica se debe iniciar el tratamiento lo antes posible.

Durante el tratamiento psicológico se trabajarán distintos ámbitos:

  • Comprensión en profundidad de la bulimia, sus consecuencias físicas y psicológicas
  • Comprensión e intervención en atracones. Regulación de la alimentación.
  • Se debe profundizar en los inicios de la enfermedad, entender qué nos ha llevado a esta situación.
  • Se trabajan las patologías asociadas: depresión, ansiedad, obsesiones…
  • Debe haber una parte destinada a la imagen corporal, a las obsesiones con el cuerpo y la autoestima.
  • Es recomendable, aunque no obligatorio, realizar una parte de psicoeducación para la familia o pareja de la persona. Ayudarles a entender lo que ocurre, lo que pueden esperar del tratamiento y dar pautas para ayudar en la medida en que sea necesario.

La bulimia es una forma de expresar la angustia mediante el cuerpo y el control/descontrol de la alimentación.

La mayor parte del tratamiento irá destinado a entender nuestras dinámicas de relación, la imagen que tenemos de nosotros mismos y la autoestima y la manera que tenemos de manejar la angustia. Todo ello para poder, en un segundo momento, cambiarlo.

Otros tratamientos para la bulimia

Cuando la persona se encuentra en un estado de mucho descontrol tratamiento-psicologo-bulimiavital y alimentario se valoran tratamientos más intensos.

  • Hospital de día: el paciente recibe un tratamiento intensivo durante el día, generalmente parcial, de mañana o de tarde. Eso le permite beneficiarse del ambiente estructurado y controlado de un hospital sin tener que perder el contacto con su entorno habitual. La persona no se encuentra ingresada. Puede combinar el tratamiento con actividades cotidianas como acudir a clase o trabajar.
  • Tratamiento hospitalario: el principal motivo de ingreso en los trastornos alimentarios es el riesgo para la salud por el bajo peso. No es muy frecuente que haya infrapeso en la bulimia por lo que los ingresos se producen fundamentalmente por otras causas:
    • Cuando la persona está tan deprimida que no podrá controlarse fuera del medio hospitalario o hay riesgo de suicidio.
    • Si la salud física está en riesgo a causa de una importante alteración electrolítica (consecuencia de los vómitos/diuréticos/laxantes).
    • Cuando se encuentra en un período de gran descontrol sin capacidad para parar: muy impulsiva, con conductas de riesgo, hiperactiva o en un estado de nervios que no disminuye con la medicación.
    • En enfermedades de larga duración y resistentes a tratamiento ambulatorio.

En muchos casos se valora positivo un pequeño ingreso para ordenar la alimentación, estabilizar la medicación y poder continuar el tratamiento ambulatorio.

La bulimia es una enfermedad de lento progreso, las personas que la padecen tardan en ser conscientes de lo que están haciendo y de las consecuencias de sus actos. Incluso ahora, con la gran cantidad de información que hay al respecto, resulta difícil saber cuándo una persona está atrapada en su relación con la comida.

Al contrario de lo que se cree, no todos los trastornos de conducta alimentaria conllevan la extrema delgadez de la que los medios de comunicación se hacen eco pero eso no significa que la bulimia no sea muy destructiva.

¿Qué hacer ante la bulimia?

Si crees que alguien cercano está pasando por problemas con su alimentación, aunque no lo tengas del todo claro:

No te fíes de lo que crees saber sobre la anorexia y la bulimia ni de Internet: consulta con un profesional. 
La realidad es más compleja de lo que parece. Hace falta ayuda especializada para saber cómo encarar esta situación.
EnMente
EnMente
En EnMente nos preocupamos del bienestar emocional de nuestros pacientes intentando reducir el impacto de las dificultades emocionales y conductuales en su vida cotidiana. Conociendo las estrategias adecuadas ante la sintomatología particular de cada caso, fomentamos en la persona la capacidad de gestionar de manera más saludable su problemática actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 10 =

//]]>